miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ingrata Homeostasis




En segundo año de la facultad (medicina) se cursa una materia, fisiología, que supuestamente es la que te define el "alcoyana - alcoyana" entre tu vocación y la elección. Como era de esperar, una vez más, sono la pecora nera. Anyway, otro tema: En un momento de la cursada te introducen con total normalidad el término HOMEOSTASIS: ...Características de un organismo vivo para regular las funciones que existen dentro de él para mantener una condición estable y constante... y acá comienza el magnífico delirio fisiológico del medio interno y todos los mecanismos metabólicos y nerviosos de autorregulación.
Si lo pensamos bien, si por un instante paramos la pelota y miramos la cancha: vivimos aceitando los engranajes para mantener esa condición estable y constante. Y es tanta la ambición por eso que si no lo logramos, lo imaginamos y lo transformamos en realidad. Muchas veces nos escondemos bajo el manto de piedad ajena, lugarcito tipo Bomba que en algún momento estalla, pero calentito. Algo así como taparse los ojos con dos granadas o lobotomizarse con la contención ajena. Un día se prende una chispa, detona lo que hay debajo del paraguas y pum... empapado! (o ya venías mojado¡?) 
Olbinski
Qué es realidad? qué es sueño? De qué lado querés estar? Sale el sol? CLARO QUE SALE!!! pero solito. Y calienta el flanco derecho. Y calienta el flanco izquierdo. Y calienta por delante y calienta el lomo. Y una tímida pérdida llena todo ese espacio de un ¿próspero? futuro.
Entonces pierde el sentido valorarse a través de la mirada del otro. A algunos nos toca aprender a querernos y resignificarnos de grandes, y parte de eso es una suerte de onanismo de la personalidad, sin recaer en la frotación del ego, es algo distinto. Es quererte por lo que sos: ... "el hombre es él y sus circunstancias"... pero si observamos bien, casi siempre somos electores y creadores de esas circunstancias.
  Llega un momento que la mirada del otro ya no pasa por el plano de aprobación o no. Si coincidimos, copado! si no, procuremos usar vaselina. Es un golazo el instante mismo del mimo coincidente: ...Sí, me gusta lo que hacés  y cómo lo hacés... (olvídense de hacer bailar los ratones porque es una frase carente de erotismo). Pero si el otro no es coincidente, "es" simplemente "es". y ahí está. Eso no debiera tener relación alguna con el tembleque de la homeostasis.
El tembleque y la desesperación de la homeostasis más vale reservalo para cuando abras los ojos y digas: ...Pucha, el lapacho está florecido, el mimo aún en la piel, la neurona encontró sinapsis, el mate y tu gemela cebados; el alboroto de una tarde en el Tigre, en la calle y en tu pecho... y, sin embargo, sigo buscando moneditas en la cartera para tomarme el colectivo...


    Amor vendimia
      Sobre cartas de amor.

      Las circunstancias / tiempo en carne viva /
      Ponen a nuestro alcance pena y goces
      Pero
      Más de una vez nos llevan a remolque

      Amor es más que un juego o un diluvio
      Es el cuerpo y el alma a la intemperie
      Pero
      Si se va la lujuria ya no vuelve

      El trabajo es un bálsamo / un compás /
      Gracias a él lidiamos con las horas
      Pero
      Hay un ocio final que no perdona

      La vida puede ser un vendaval
      Que sacude mis sueños y tus duendes
      Pero
      La vida tiene obligación de muerte.
                                                              (Mario Benedetti)

1 comentarios:

Muy buen artículo... felicidades!! sigue escribiendo así!

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More