miércoles, 31 de octubre de 2012

Maldita Neurosis que le das cuerda y sentido a mi vida!

Recordaba una de las leyes de Murphy o de lógica : "Si sólo tienes un martillo todo te parece un clavo". Lógico, no!? Al menos en la lógica de mi vida. Veamos situaciones cotidianas que me vengan al recuerdo:
   Si tenés un retrazo, la calle desborda de embarazadas. Embarazadas que piden el asiento, que esperan a sus hijos mayores en la puerta del colegio, que estacionan en doble fila y bajan del auto insolentemente (figuresé a la que escribe clavada detrás del auto porque las hormonas de la gravidez les bloquean la neurona de "apretar botón baliza"), embarazadas que creen que les otorgaron el premio a la ¨super mother del año", mamás que hablan con términos como "caquita santa"!!! puaj!!! (si hay algo desagradable es la caca de neonato!!!, prefiero abrir un muerto), niños que dicen ..."mamá  me comprás?"... niños, bebés, embarazos, y todo lo que se relacione a la factibilidad de tu futuro?...
  Si pensás en separarte y no sabés cómo, se te cruzan los camiones de mudanza, la radio hace un especial de "lentos melancólicos que abundan en extrañitis, separaciones e irreversibilidades" y el mundo colapsa a tus pies.
  Si les tirás un S.O.S a tus friends. dá la puta casualidad que se les tilda el whatsapp, están en el Congo Belga sin señal o no te decodificaron el mensaje. Pero por sobretodas las cosas, ese día, te pusiste los lentes de sol. Ponele onda!!!! Onda!!?? Onda las pelotas!! Me recuerda a Charly García "No te mueras en mi casa" (tema recomendable).
  Si estás quebrado (no money), ese mes se vencen unánimemente todos los elastiquitos de las bombachas, las tiritas de las sandalias estallan, un caño decide hacer huelga de presión y no te prende el calefón, el Dr te dice que es de vida o muerte darte una vacuna que sale 600 mangos (recalcándote que no estás en el calendario vacunatorio infantil hace rato!!!).
 Dsp de toda esta inconmensurable mala onda (la suficiente como para que hasta yo misma no me soporte), pensaba; no existen casualidades y mucho menos sos tan egocéntricamente importante como para que el universo pare un instante su rosqueta y conspire en contra tuyo!!!!!! Pues bien, existe algo que la teoría psicoanalítica freudiana llamó "Mecanismos de defensa". Para que lo puedan entender ahí va definición exacta: .."son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen"... ..."El propósito es protegerse a sí mismo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento"... Les cito algunas a ver si les suena: Disociación (te olvidás de cosas que si las recordaras te harían daño, x ejemplo, cumpleaños que te recuerdan a gente), Condensación (muy relacionado con la teoría onírica de Freud, con una sóla situación o imagen simbolizás varias situaciones), Proyección (depositás en el otro o en alguna situación lo que a vos mismo te sucede), Negación (hace falta explicarlo? ja!), Introyección (al revés de proyección, incorporás razgos de otro para alivianar tu ansiedad o situación displacentera), Regresión (vas para atrás debido a cierta situación complicada del presente, x ejemplo el nene al que le enchufan un hermanito y empieza a hacerse pis nuevamente en la cama), Formación reactiva (esta es patética: cuando no te bancás a alguien entonces esos sentimientos chotos los convertís en buenos  e hipócritamente te autoconvencés de que es una persona muy copada. Triste!), Aislamiento (separación del sentimiento y el recuerdo, siempre se me confunde con la disociación), Desplazamiento (separás un sentimiento que te conecta con el otro y lo depositás en otra situación, x ejemplo, te enojás con alguien y llegás a tu casa y te peleás con otro), Racionalización (fundamentar algo racionalizándolo, a cuánto que es la más popular!!!). Obviamente que muchas, en la práctica, se superponen y a uno le cuesta identificarlas y saberlas todas (porque hay más inclusive)
 Ahora, volviendo al temita del martillo y los clavos, no les parece que no son meras casualidades, sino, más vale, HERMOSAS PROYECCIONESSSSS!!!!!?
Lo que es más irónico aun es lo que les voy a relatar a continuación, escuchen esta definición:

..."Situación particular de la sublimación:

Un proceso psíquico algo diferente, aunque suela confundírsele erróneamente con los mecanismos de la defensa psíquica, constituye la SUBLIMACIÓN. Aquí el impulso es canalizado a un nuevo y más aceptable destino. Se dice que la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y busca realizarse en objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual. Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro"...
  O podés abrir un Blog y llenarlo de cositas y de esta manera salvarle la vida a miles de embarazadas, ahora que la bestia está dopada escribiendo (sublimando)!
Todo tiene una razón de ser!!!! y todos los caminos te llevan a Roma. Jiji!

jueves, 25 de octubre de 2012


Segunda entrega de mi sección “Mes Amis” (sonó a vendedor ambulante, verdad?). Lo cierto es que cada cual tiene farolitos que le dan energía a su vida, esos farolitos que te calientan el corazón, que le dan luz tenue, tierna y tímida; a veces, y otras luz que te encandila, te agita y te despierta. En el medio una variedad de farolitos que juntos son motor y  guía .
Entonces pensaba en este farolito; yo le llamo “camioncito con acoplado”, tiene una sinceridad brutal, con todo lo que significa “brutal”. Devastadora, complicada, a veces cruel, es el farolito que te da vuelta la cara de una cahetada cuando estás meando afuera del tarro. El que te grita.  Es duro, eh! Es el farolito que BuBu en mano derrama una lágrima, mezcla de alegría exaltada y tristeza irresoluta, vaya a saber uno de qué. O mejor dicho sí sé de qué! Es el farolito que te deja boquiabierta pensando: cómo es que alguien me quiera tan sinceramente, que yo forme parte, uña y carne, de su vida; todo eso lo comprendí el día que este farolito lloraba a lágrima tendida a mi lado por algo que solo a mi me había sucedido, algo que era mi propia historia, el avatar de la traición del que nadie está exento, el que todos hemos sufrido alguna vez. Pero mi farolito se lo llevó puesto y lejos de ser “brutal”  lo hizo propio (sin necesidad), lo deglutió y lo vomitó hecho en lágrimas; pensando y sintiendo, quizás, que así; compartiendo mi dolor, sería menor para mí, Y fue cierto porque ese día mi carga se alivianó y camión con acoplado se llevó parte.
  Este caballo, a veces pony y a veces brío con patas, forma parte del cambalache farolero de mi historia; un día me leyó y me envió algo para que publicara (este espacio está planteado para que el que quiera publique algo); así que a continuación les transcribo parte de lo que ella me envió (consideren que es cirujana, jajaja!)



El ARTE de ser perfecto   (escrito por Kiki, alias Camión con acoplado) 

Muchas veces asegure que la mejor manera de introducción al resto de las personas es comenzar riéndose de uno mismo….. Así que acá va: Hola, Soy Erica, 34 años, soltera, medica, irónica, sarcástica, brutalmente honesta, masomeno inteligente, culta, la mayoría de las mañanas intolerante, a veces con el correr del día se me pasa, a veces no, y sin lugar a dudas alguien que intenta ser feliz, como puede, cuando puede y, sobre todo, como quiere.  Hace unos cuantos años, antes de una especie de epifanía que tuve, consideraba que el agrado de la gente, de TODA la gente era el camino a la felicidad. Cuanto mas gente dice “Que buena mina”, mas feliz es uno.  Ese temita de la idolatría constante, la egolatría, la perfección del ser que cautiva nuestra felicidad, que la hace crecer, que nos hace sentirnos poderosos, bueno…. Eso es pura ilusión.
Una vez leí que Oscar Wilde dijo “El dinero no hace la felicidad, pero da una sensación tan parecida que solo un experto se puede dar cuenta de la diferencia”.  Ese fue el primer paso en esa epifanía que me arropó en estos últimos años.  Fue el inicio, solo que tarde en darme cuenta.  Solía tener este defecto: querer agradar…. En el camino conocí gente excelente y otras no tanto.  Otras que en su búsqueda también de la perfección en vez de querer agradar mansillaban, denigraban y torturaban.  Y ahí esta uno, en el medio de todo eso, permitiendo que otros se perfeccionen para poder perfeccionarnos.  A lo que pregunto ¿Cuánto vale mi perfección? ¿Cuánta felicidad puedo encontrar permitiendo la perfección de otro? ¿Vale el precio? ¿Estoy dispuesta a este tipo de maltrato solo por la búsqueda de algo que ya no se si tiene sentido?Uno busca ser la hija perfecta, la amiga perfecta, la novia perfecta, la compañera perfecta o la esposa perfecta….. ¿pero quien dictamina esa perfección? Hasta que me di cuenta que en el arte de ser perfecto uno tiene que aceptar sus imperfecciones. Tiene que rirse de sus errores, de sus fallas.  Aceptar que uno es lo que es.  Que sus ideas son importantes, que sus sentimientos son los que importan, y si en el camino hay gente que no lo entiende o no lo acepta, allá ellos.  Uno marcha con la cabeza bien alta.  Sin pedir permiso, o disculpas, por quien realmente es.Entonces decidí seguir el camino de la honestidad brutal, de decir lo que pienso, de criticar lo que creo que esta mal, de mostrar los errores, cuando realmente son errores y de no agradar a cuanta persona se le ocurre interactuar conmigo.  Tal vez el precio sea alto, más alto que la idea anterior que tenia de perfección.  Tal vez cuento en mi haber con muy pocas personas de confianza, o muy pocas personas que me toleren.  Pero esas pocas personas son las que me conocen mejor que nadie.
Y fue en ese cambio radical en el cual tuve el mejor apodo. Una amiga tuvo la ocurrencia de llamarme “Camión con acoplado”, mmmmiiiiieeeeerrrrrdddddaaaaa que era un apodo.  Mucha gente talvez no lo entiende, a muchos hay que explicarles por qué.  Pero la primera vez que lo escuche sonreí, esa sonrisa picara y cómplice que solo dos entienden.  Y fui feliz.  Por que ese era el apodo perfecto para mi imperfecta persona, en busca de la perfecta felicidad.


martes, 23 de octubre de 2012

No nos une el amor, sino el espanto??


Uno siempre está en el lugar que elige estar, ni porque “me tocó”, ni por casualidad, ni por obligación, ni por CULPA de otro. (Esta última artimaña utilizada abusivamente más de una vez en la vida sin excepciones).
  Vamos! Seamos sinceros aunque sea en el más profundo de los silencios! El viejo truco de utilizar la frase de: …”todo me pasa a mí!”…Naaaaaa! Todo no te pasa a vos, sucede lo que elegiste q te pase, sos el producto del lugar que elegiste ocupar y/o comprar! Sabés q!? HACETE CARGO! (muy a lo Claudio Maria Dominguez ja!) pero es cierto!
Y si sos el pusilánime de mamá, jódase chiquito! Crezca!
Y si sos el incomprendido! Jódase, no busque más hacerse el distinto!
Y si sos el autosuficiente,! Jódase, encuentre el hombro donde descansar o bánquese la soledad!
Y si te jode que hablen mal de vos! Jódase, aprenda a pasar desapercibido!
Ya no querés ser sombra de nadie!? Bancate equivocarte (o como diría Charly: …”bancate ese defecto”…)
  Miro alrededor y nos veo siempre disconformes (al menos a los míos).
  Es necesario trabajar diagnosticando si un tumor es benigno o maligno con el paciente anestesiado sobre la mesa de operaciones para resimbolizar la vida!? Saben lo vulnerable que es ese cuerpo a merced de nuestro diagnóstico? De eso se trata? Pensar que todo es un milagro y reconfortar nuestras almas procurando vivir pleno el ahora, el ya, cuando en realidad ese pensamiento nos dura 15 minutos y dsp a la rutina de ser el mismo desorbitado que anda por la vida simulando estar rengo!? Salvo el verdadero budista…
  Ufff, hoy pintó mala onda, no? No tanto… pasa que a veces, cuando toda esta incoherencia y masoquiada propia del cansancio del que mal duerme encuentra, casi por casualidad, estas lineas, decís: vale la pena ser esa mujer que está parada al lado de la mesa de operaciones mirando al paciente, vale la pena amar y ser amada; aunque sea tan sólo ese fugaz, tierno y exaltado momento…
  Vale la pena Juan Gelman, no? Compartir tu audaz y descarado desenfado? Y mirá si tuviste motivos! Y aún así sos capaz de escribir las líneas más ardientes, más sentidas! PORQUE SON ESTAS PEQUEÑAS COSITAS QUE ME HACEN SENTIR VIVA HASTA EL MÁS RECÓNDITO DE LOS RINCOCITOS DE MI CUERPO!


Oración
Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
  Tu corazón
 agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
  Cólmeme tu dulzura.
Báñeme tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.
Con esta sed quemándome.
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.

martes, 16 de octubre de 2012

Hay tantos perros como fueguitos para Galeano


Y sí, somos únicos, cada cual y cada quien. Quizás exista cierta tipificación que pueda combinarse tanto como para que seamos únicos, pero en definitiva existen varias variantes que entremezcladas podrían dar en la tecla. Tampoco somos tan copados los seres humanos como para diferenciarnos tanto de los perros. A los que no nos preocupa perder el tiempo observando pavadas del comportamiento humano y canino podemos encontrar cierta similitud. Pensaba, no? Está claro que me gustan los perros, sobretodo los de variedad genética que se entrecruzan lo suficientemente como para ser raza con identidad, el famoso perro Cachi de la calle. O somos tan arrogantes que pensamos que el perro no puede desarrollar personalidad y carácter? Lo cierto es que abrí la puerta del “contexto inmediato”, ese algo que te rodea conocido o desconocido, ese viaje en Bondi de celular en mano con poca batería que te reconecta con el afuera, esa mesa dominical en familia, esa rondita amiguera con BuBu de por medio, ese espacio profesional lleno de tipitos en ambo, puffff… y cómo cuesta procurar ser objetivo, es como pretender mover una montaña, es el terreno de los imposibles, pero lo mismo uno insiste! Si estamos hechos para hacer lo imposible! Y la verdad que vivimos en un mundo de perros. Con perritos que son desagradables, perritos insoportables, perritos orgullosos, perritos que llegaron para quedarse?, perritos fantasmas, perritos que son todo, perritos que llenan de pulgas el culo y el alma; que te disparan el corazón  a batir como loco, que te hacen correr, en dirección contraria, pero también de los otros que querés que se fundan con vos en uno solo para llevártelo siempre puesto, perritos petulantes, perritos primitivos, perritos que no tolerás que tengan 90 años, perritos chiyones, quejosos, en fin… es lo que hay (afortunadamente!)
Hay algunos que me pueden; de odio, de amor, de ambos, de estupor, de espanto, de vibra…pero profundicemos un poco más:
Cada tanto me encuentro con el típico “perrito del desplazamiento”; el que tanto amor recibió, al que tanto se lo justificó; verdaderamente un perrito producto de cierta dinámica apañatoria. Nunca se siente responsable de su situación, jamás nota siquiera cierta responsabilidad por lo que es y lo que hace, si todo es culpa del otro!, Claro, somos todos los fueguitos que lo amamos los responsables de todas sus miserias. Ciertamente perrito muy autodestructivo e intimidatorio, el del dedo acusador! No menos denso que el “perro que nunca enamoró” a nadie más que al progenitor, ese perro que no tiene encanto, “charm”, que de tanto esforzarse por ser copado termina  cansando, deja de ser para creer que es y todo ronda alrededor de un supuesto narcisismo para reconfirmar lo que todos ya sabemos: no logra enamorar. El que sí enamora (hablamos de todo tipo de amor, no necesariamente el conyugal) es el “perro que todo lo dá”, el perro entregado, el incondicional; pero su vida es tan dedicada al otro que sólo tiene cuatro “otros” que lo completan porque no hay más horas en el día y no hay más espacio para otros. Es el perro que ama a unos poco, pero tampoco quiere amar a más; y en ese intento anda por la vida desapercibido y desperdiciado; porque es un perro al que le cuesta realizarse en su individualidad. Pero qué elixir si tenés la fortuna de ser uno de los cuatro "otros"! Jajaja!
Paradójicamente el perro más temido, el “perro que fue abandonado”, el que conoce el amor pero no en todos sus colores, el que sabe lo que es la pérdida, pero quizás demasiado. El que sabe lo que es ser golpeadito, pero que de tanto acostumbrarse al sol picante que desgarra la piel, cuero ya,  no sabe cómo disfrutar del sol calentito de la primavera que le abraza tímidamente el pericardio. Ojito, ojete, que este es complicado (gente de ventrículo izquierdo hipertrofiado abstenerse: infarto latente) Cómo se juntan los pedacitos de un perro abandonado saliendo ileso en el intento?  Porque es un perro que tira tarascón de miedo.
El “perrito justiciero” que transita pensando que tiene tanto para dar que no le va a alcanzar con la vida! Pobrecito cuando pisa hondo, no saben lo que le cuesta estirar la mano y lo vulnerable que puede ser.
Insoportable como el “perro que vive en la cresta de la ola” hay pocos! El que dá cátedra, el que dicta el taller de vida. Es capaz de enseñarte a respirar! De interior muy triste porque no desagota, no se permite compartir ni a sí mismo sentirse looser por una vez! Y quién está exento de eso!? Es totipotencial. Diametralmente opuesto al “perrito cero voluntad”, eternamente cansado de la nada. Hay que ponerle motor pero también hay que cargarle nafta todos los santos días, a ese perrito o se lo abandona o te impregna de la nada misma y te succiona el espíritu. Qué difícil crecer con ese perrito!!!!!
El “perro conformista”, que no logró  que alguien tirara ancla a su lado y cree que por eso tiene licencia a transcurrir por transcurrir y conformarse. Es el perro cobarde tb porque no sabe cómo patear el tablero.
El “perro alardadeor”, no labrador ni ladrador, “alardeador”. Es el perro que la tiene clara, pero no como el que surfea sobre la cresta de la ola, es el que fantasea con que es capaz de reírse de sí mismo, el que habla sin ningún tipo de tapujo sobre sus experiencias sexuales, tanto bochornosas como descomunales. Encierra mucha melancolía y disconformidad, esa disconformidad que no es pujante ni laboriosa para superarse. Corazón tan tierno, le cuesta salir adelante en sus vidas de relación. Uahuuuu! Releo esa frase y suena al horóscopo!!!! Jajaja! Pero faltaría a la verdad si no lo escribo porque es cierto, no encuentran espacios. Son solitarios sin pretender serlo.
El que es odioso es el “perro crítico y cítrico”, juzgador y disociador por excelencia. El que tiende a incorporarse permanentemente en grupos de autoayuda, mal llamados grupetes sociales (na que ver con la web, hablamos de grupetes sociales de carne y hueso) quién sabe si para lograr cierto protagonismo humano, tapar agujeros solitarios que no logran cubrir con un buen libro, alguna actividad, bla, bla. Seguro de sí mismo  así que no titubea en juzgar, y lo que es peor, compartirlo públicamente. Ni qué decir si este perro está bueno y desborda de hormonas, entonces este mix te dá el “perro quilombero”, el que Intima con medio grupo! Jaja! Y te lo pudre.
Inofensivo, denso y torpe como el “perro cartón pintado”, es el clásico perrito que no tiene dónde caerse muerto, repleto de modismos y afecciones gestuales, es el boludo que le gusta que le digan cheto y no llega a fin de mes. El que habla pa´ el ojete, vió!? Jajaja! Este perro me colma de ganas de ponerle una zapatería en el culo!! Sí, no logro disimularlo. Al que le tengo mucha más paciencia es a su variante, pero trucha, del “perrito pupilent”! jajaja! Sin palabras!
El “perrito simbiotizado” que encuentra pareja y se acabó todo. Ya no vive sin mirar cómo respira el otro, genera cuentas de correo y Facebook con nombres combinados de ambas partes! Sube compulsivamente fotos siamesas! Exagera en melocidades públicas. Lo habrás notado, este perrito me sulfura! Perro boludo si los hay, ojo que vuelven cansados a la cucha.
El “perro mamasa” (Edipos na´que ver con mamá, ya sé que mamá hay una sola para ustedes) es adorable! Cuando se te piantan los lagrimones es en el único que pensás. Ese abrazo, el calorcito, el olor, la comprensión! Me encanta! En mi caso particular tengo tanta suerte que el perro mamasa y el perro que todo lo dá SON EL MISMO!
Bue, todos tenemos nuestra jauría! Con perros atractivos, perros desagradables, perros admirables, perros más, perros menos, es lo que nos tocó. No hay que conformarse, pero vale la pena que le demos color! Me recuerda una canción de Cindy Lauper …" and I see your true colors and that s why I love you so don t be afraid to let them show, your true color”… Se puede perdonar cualquier cosa, menos la hipocresía!





domingo, 7 de octubre de 2012

Básicamente un espanto...


Hay días en que te sentís una mierda básicamente. Básicamente de base (no de simple), de la posición  o sentimiento de la que se parte hacia cualquier idea. Es decir, sos un sorete de amiga, de hermano, de familia, de pareja, de todo (básicamente). Como una especie de animal culpógeno que brota angustiamente por los ojos; y te mirás al espejo y estás lleno de arrugas. Pero sos vos y el espejo, nadie más, no hay quien dore la píldora llenándote de subjetividades complacientes. Sos CRUELMENTE UN SOR ETE. Estás como un nervio sin vaina (léase desmielinizado) y lo que sea va a calar hondo y va a doler álgidamente; pero no hay tratamiento de conducto que exista ni espejo que mienta. Será que esos días se te despierta el demonio que knockea al enano bueno que le dá sombra a ese puta bestia. No tenés sombra, sos todo un monstruo.
Así es... EL JUEGO EN QUE ANDAMOS!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More